BASES DE DATOS..........?
Es el conjunto de informaciones almacenadas en un soporte legible por ordenador y organizadas internamente por registros (formado por todos los campos referidos a una entidad u objeto almacenado) y campos (cada uno de los elementos que componen un registro). Permite recuperar cualquier clase de información: referencias, documentos textuales, imágenes, datos estadísticos.
LA NECESIDAD DE UTILIZARLO.........
Una base de datos proporciona a los usuarios el acceso a datos, que pueden visualizar, ingresar o actualizar, en concordancia con los derechos de acceso que se les hayan otorgado. Se convierte más útil a medida que la cantidad de datos almacenados crece.
QUE LO COMPONEN........?
- Documentos, constituyen la entidad físico/cognitiva compleja que alberga la estructura formal, basada en los datos físicos necesarios para su identificación (título, autor, lugar de publicación, fecha, edición,...) y la estructura lógico-cognitiva, centrada en el contenido y en las propiedades semánticas.
- Representación de documentos, tanto de sus propiedades físicas como semánticas se hace mediante palabras clave, frases, etc. que servirán de puntos de acceso cuando interroguemos al sistema.
- Necesidades de información de los usuarios, manifestadas en la solicitud de información.
- Representación de las necesidades de información, expresadas también con palabras clave o frases.
CLASIFICACIÓN...........
- Bases de datos referenciales:
Son aquellas bases de datos que ofrecen registros que a su vez son representaciones de documentos primarios, y entre las que cabe distinguir:
- Bibliográficas: Son aquellas cuyocontenido son registros de tipo bibliográfico.
- Directorios: aquellas cuyo contenido está referido a la descripción de otros recursos de información, como por ejemplo un directorio de bases de datos.
- Bases de datos documentales o de fuente:
Los registros que componen la base de datos se relaciona con los documentos almacenados. Su organización se estructura de la siguiente manera: un registro se relacionan con un número de identificación del documento original, y se puede acceder a éste mediante los distintos campos.
- numéricas: contienen información de tipo numérico.
- textuales: contienen el texto completo de un documento.
- mixtas: combinan ambos tipos de información.
- cobertura dinámica
- Bases de datos multidisciplinares:
La documentación almacenada abarca distintas disciplinas científicas como es el caso de TESEO (tesis de todas las disciplinas)
- Bases de datos especializadas:
La documentación almacenada abarca sólo una disciplina.
Empresas:
- Medline: solo medicina
- COBERTURA GEOGRÁFICA:
- INTERNACIONALES:
Almacenan la documentación publicada en cualquier lugar del mundo.
EMPRESA:
- AMERICAN EXPRESS:
- NACIONALES:
Almacenan la documentación publicada sólo en un ámbito nacional.
EMPRESA:
- IFE:
- LA ADMINISTRACIÓN DE DATOS:
La administración de bases de datos se realiza con un sistema llamado DBMS (Database management system [Sistema de administración de bases de datos]).
DBMS.........?
El DBMS es un conjunto de servicios (aplicaciones de software) para administrar bases ddatos, esto asu vez te permite obtener:
- Un fácil acceso a los datos
- El acceso a la información por parte de múltiples usuarios
- La manipulación de los datos encontrados en la base de datos (insertar, eliminar, editar)
CLASIFICACIÓN:
- El sistema de administración de archivos:
Para almacenar información en un medio físico
- El DBMS interno:
Para ubicar la información en orden
- El DBMS externo:
Representa la interfaz del usuario
- PRINCIPALES ADMINISTRADORES:
- Borland Paradox:
Es una Base de datos relacional para entorno MS Windows, anteriormente disponible para MS-DOS y Linux, desarrollada actualmente por Corel e incluida en la suite ofimática WordPerfect Office.
- filemaker:
ES una aplicación multiplataforma (Windows y Mac) de base de datos relacional de FileMaker Inc. (una subsidiaria de Apple Inc.). FileMaker integra el motor de la base de datos con la interfaz, lo que permite a los usuarios modificar la base de datos al arrastrar elementos (campos, pestañas, botones...) a las pantallas o formas que provee la interfaz.
- IBM DB2:
Es el sistema de administración de bases de datos que brinda una plataforma de base de datos flexible y efectiva en costos para construir aplicaciones robustas de negocios on demand. Asimismo DB2 UDB promueve sus recursos con un amplio soporte para estándares abiertos y plataformas de desarrollo populares, tales como J2EE y Microsoft.NET
- Interbase:
Es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) desarrollado y comercializado por la compañía Borland Software Corporation y actualmente desarrollado por su ex-filialCodeGear.
Es un servidor de bases de datos en un programa que almacena datos estructurados en forma de tablas relacionales, escucha un puerto TCP/IP a través del cual acepta conexiones de clientes autentificados, admite comandos en lenguaje SQL, y devuelve al cliente a través de la red los datos resultantes del procesamiento de los comandos SQL.
- Microsoft Access:
Es una aplicación para manejo de bases de datos que cuenta con una interfaz de usuario amigable que facilita su uso sin requerir un conocimiento especializado de programación.
Es un Sistema Gestor de Bases de datos o Database Management System (DBMS), publicado originalmente por Fox Software y posteriormente por Microsoft, para los sistemas operativos MS-DOS, MS Windows, Mac OS y UNIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario